miércoles, 4 de mayo de 2016

Cómo pasar un día perfecto en Pirque

Hoy les traigo una propuesta lindísima de paseo para hacer por el día desde Santiago: una visita a Pirque, de la mano de Patricia, la creadora de La Verbena.


Pirque está dentro de la Región Metropolitana pero es un verdadero pueblo, rodeado de quintas y viñedos. Queda a 20 km del centro de Santiago, es decir que se llega en menos de 1 hora. Desde que descubrí en instagram a La Verbena (@laverbenadecoalmacen) supe que tenía que ir a conocerla, y de paso recorrer un poco la zona. Qué sorpresa la mía cuando hablé con Patricia y me contó que ya tenía armado un recorrido, y me invitó a hacerlo. 

El paseo incluye algunos lugares de la ruta conocida como El Principal, y termina con un cafecito en la espectacular La Verbena. Patricia nos pasó a buscar por un punto de encuentro en Pirque, y nos llevó en primer lugar a la quesería Van de Wyngard, una tienda de quesos 100% artesanales y naturales, sin conservantes ni agregados. La dueña, María Teresa, produce todo ahí mismo; nos dio para degustar algunos quesos y manjar, todo delicioso. Recomiendo mucho su queso fresco y el queso sour, de este último me traje un poco a casa y estoy comiendo sin mesura, con la excusa de que "como no tiene conservantes dura poco". ¡En mis manos por supuesto que dura poco!



De ahí nos fuimos a conocer la casona de la Hacienda El Principal, construida en 1860 por la familia García Huidobro, y donde vivió el poeta Vicente Huidobro. Es una construcción hermosa, con grandes galerías todo alrededor. Tiene al lado una gran iglesia de madera con su torre torcida, que data de 1883. Según me contaron, en esa época era normal que las haciendas tuvieran sus propias iglesias (y seguramente algún sacerdote en la familia), pero esta es realmente enorme! Tanto la casa como la iglesia fueron severamente dañadas por el terremoto y están hoy deshabitadas y muy venidas abajo, lo cual es una pena, pero razón extra para ir a conocerlas, no se sabe si estarán ahí para siempre. No están abiertas al público, por eso fue clave la gestión de nuestra anfitriona. 


La tercera parada fue Fundición Pirque, una fábrica de cocinas a leña donde el proceso se sigue haciendo en forma muy artesanal. Es una joya y orgullo de la zona. El producto final es lindísimo, pero uno no se imagina la dedicación que lleva hacer cada pieza.


Y por ultimo, La Verbena, emporio y tienda de objetos. Un verdadero tesoro, paraíso de lo vintage y del buen gusto. Un lugar para viajar al pasado, jugar al antiguo almacén, y dejar salir un rato a la nostalgia. Cada lugar donde se posaban mis ojos merecía una foto, y el aperitivo que comimos era exquisito. Realmente se nota y se siente el amor que hay puesto en ese lugar.


Les recomiendo mucho esta experiencia de pasar el día en Pirque, acompañados por alguien local que ama el lugar y se deleita con mostrarlo a otros. Pueden comunicarse con Patricia Campos al +56 9 6831-5679 y por mail: patriciacamposgutierrez@gmail.com
 



¿Qué les pareció el paseo? ¿Conocen Pirque?
¿Alguien de Santiago con ganas de salir un poco de la ciudad? ¿Alguien que venga de visita y quiera hacer algo distinto? Cuentenme si siguen mi consejo!


Pin It

6 comentarios:

  1. Increíble relato y fotos! Que lugar! Sin duda lo agrego a mis visitas la próxima vez que viaje a Santiago a visitar a alguiennnnes! Ja! Beso Vickita! Prima Chechu

    ResponderEliminar
  2. QUé lindo paseo. No sabía que cerca de Santiago estaba ésta joyita, qué buena recomendación, con las ganas que tengo de volver a Santiago!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Vicky! qué lindo paseo!! La galería de esa casa es hermosa... una pena esté abandonada. Es buenisimo cuando se recorre con locales que amen su lugar como se nota fue tu caso! Beso!

    ResponderEliminar
  4. Excelentes fotos y que lindo relato! Claramente es un lugar en lista para conocer cuando vaya a visitarte!

    ResponderEliminar
  5. Victoria..... Se puede conocer lo q describes en forma particular, en forma propia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Algunos lugares si, la quesería es abierta al publico, y a La Verbena podes ir coordinando cita. Pero en la fundicion y la Hacienda no creo que te dejen entrar si no tenes un contacto, o sea no estan abiertas al publico.

      Eliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...